Thanks to our sponsors
Plat_sponsor1

El Cuarteto de Nos

276


Listen to El hijo de Hernández

CUARTETO DE NOS
Uruguayan rock band.

“Cuarteto de Nos” is not a very normal band. They reached commercial success and transcended borders many years after having been a well kept secret in Montevideo, perhaps the most ‘pro-under’ city of Latin America.
Unlike its previous album “Raro” (2006) in which the band showed that rocking is possible at the age of 40, in Bipolar there is another challenge. The purpose of this new work is not creating a genre album, on the contrary, each song has its own staging, its particular musical style, its own universe.
Cuarteto’s sound broadens and is nurtured by new contributors for example in BIPOLAR. It is a more eclectic album that includes other musicians and arrangers, getting into a stylistics quest that goes beyond the limits of rock. Luciano Supervielle’s string and wind instrument arrangements, guests such as Martín Ferres (Bajofondo) in the large accordion or Santullo’s aggressive rap are some of the novelties.

Roberto Musso no longer wants to write old school type lyrics. He has too much to say and wants to do it fast. In the last albums he finds a musical vehicle that carries his verbal explosion making its hearing addictive. Images are shot at full speed in songs such as “El Hijo de Hernández”, “Nada me da Satifaccion” or “Mi Lista Negra”, without leaving controversial issues behind.

Can a rock band amuse, question, be lucid and silly at the same time as well as make fun of themselves and of everything else?

Since 2006, Raro, Bipolar and Porfiado, the last 3 albums, has been edited throughout America and in Spain. It was edited by Warner Music in Uruguay, Argentina, Mexico, Venezuela, Colombia, Peru, Ecuador , Chile and Spain.
Band video clip like “Yendo a la Casa de Damián”, “Ya no sé que hacer conmigo”, “El Hijo de Hernandez”, has been appearing on the main music channels. All the clips has attained hundreds of thousands visits in websites and youtube. “Ya no sé que hacer conmigo “ has 6.700.000 views in youtube.
Bipolar was named as one of the best 50 albums of the year and “El hijo de Hernandez” one of the best 100 songs by RS Argentina, above the position of Black Eyed Peas and Lady Gaga. It was also voted as the best international song 2009 by the “Si! of Clarin”.

In 2012, his last album PORFIADO was LATIN GRAMMY winner in Best song for “Cuando sea grande” and Best Pop Rock Album for Porfiado.

Shows all around América in the main capitals, performances in the main festivals like Vive Latino, Rock al Parque, Altavoz, Pepsi Music, Personal Fest, Cuarteto de Nos are the present of the band.

Cuarteto de Nos are:
ROBERTO MUSSO: guitar and vocals
SANTIAGO TAVELLA: bass and vocals
ÁLVARO PINTOS: drums and vocals
GUSTAVO ANTUÑA: guitar
SANTIAGO MARRERO: keyboard

“RARO”, “BIPOLAR” , “PORFIADO was:
Produced by JUAN CAMPODÓNICO
Recorded and Mixed by JULIO BERTA
Masterized by TOM BAKER

Bipolar and Porfiado are Warner Music.

MANAGEMENT:
Majareta productions
Veronica Piana – manager
(00598) 2 706 85 12/14
veronica@majareta.com
manager@cuartetodenos.com.uy

www.cuartetodenos.com.uy
www.facebook.com/cuartetodenos
www.myspace.com/cuartetdenosoficial
www.majareta.com

------------------------------------------------------------------------------------------

Desde siempre El Cuarteto de Nos hizo su música sin prestar demasiada atención a las cambiantes modas musicales ni a su propia popularidad que alternó entre períodos de fama masiva y otros de audiencias de culto.
Navegando entre estilos musicales muy diversos sin asociarse nunca a ningún género, el Cuarteto fue convirtiéndose en un clásico para varias generaciones de rioplatenses, con su humor trasgresor que iba del absurdo más intelectual a lo más chabacano, basándose en el doble sentido, el juego de palabras, la ironía y el sarcasmo, para dar una visión cuestionadora, lúdica, enérgica y lúcida de lo personal y lo social.
No fue sino hasta Raro, su onceavo disco, producido por Juan Campodónico, que su fama y prestigio local comenzó a expandirse por el mundo hispanohablante. En España, México, Chile, Colombia y más allá, el público comenzó a descubrir esta “nueva” banda, preguntándose de donde salía esta gente que cantaba con actitud roquera letras extrañas con rimas complicadas pero perfectas.

Porfiado es el álbum número 13 de El Cuarteto de Nos, y el segundo editado por Warner Music. Fue producido también por Juan Campodónico y grabado y mezclado por Julio Berta. Fue masterizado en Los Angeles por Tom Baker.

Porfiado cierra en cierta manera la trilogía comenzada por Raro y continuada en Bipolar, aunque tiene muchas particularidades.
Este es el primer disco donde participan los nuevos integrantes de la banda, Santiago Marrero y Gustavo “Topo” Antuña -que se suman a los integrantes originales Alvaro Pintos, Roberto Musso y Santiago Tavella- ampliando el sonido del Cuarteto.

Antuña, guitarrista de Buenos Muchachos y Ojos del Cielo entre otros proyectos aporta una buena dosis de rock y psicodélica a Porfiado. Marrero, integrante de Santé les Amis, una de las bandas que mas está llamando la atención de la nueva escena de electro rock uruguayo, rejuvenece desde los sintetizadores órganos y pianos el sonido del Cuarteto.

Desde Soy un arveja (1986) los integrantes del Cuarteto parecían congelados en una adolescencia eterna, tanto por su humor transgresor, como por su espíritu cuestionador de la realidad.
Podría pensarse que las temáticas más personales y reflexivas de Raro, Bipolar y Porfiado, son un signo de madurez de la banda. Sin embargo el Cuarteto sigue manteniendo su espíritu púber, en canciones como la veraniega “El balcón de Paul”, “Enamorado Tuyo” o “El lado soleado de la calle”, que muestran un costado alegre y luminoso del grupo.
“Para ser un artista creativo tiene que haber un niño adentro de uno, alguien curioso que quiera aprender, que cuestione, que no tenga tantos prejuicios, ni actitudes políticamente correctas” -dice Juan Campodónico sobre el Cuarteto y el espíritu de Porfiado.

Para Roberto Musso el nuevo álbum “es una mezcla balanceada entre el estilo de Raro y Bipolar, tanto en letras como en música”. “Los personajes son en su mayoría individuos bien determinados en búsqueda de unos objetivos bien claros; estos objetivos son gente (“Buen día Benito”), todo (“Insaciable”), o nada (“Algo mejor que hacer”). Personas obstinadas y tercas, en definitiva porfiadas, que tienen su blanco entre ceja y ceja”.

El primer corte de difusión del disco es la emotiva “Cuando sea grande”, una atípica reflexión de un adulto desde la mirada de un niño. Un juego de espejos que impacta por las contradicciones que plantea, y que va transformando ironía en emoción sin que nos demos cuenta.

Roberto Musso sigue profundizando en su manera única de componer, a la que es difícil encontrarle antecedentes, en temas donde las rimas perfectas y siempre sorprendentes cuentan desde el humor historias y situaciones límite. Un buen ejemplo es la venganza en “Buen día Benito”, que cuenta con un impresionante arreglo vocal operístico wagneriano interpretado por integrantes del coro del SODRE.

El álbum cierra con “Todos pasan por mi rancho”, una reflexión sobre la soledad, que bien podría haber firmado Atahualpa Yupanqui, si no fuera por el contexto bien “Cuarteto” en el que los versos se desarrollan.

El Cuarteto ha tenido etapas dark, bizarras, punk, pop. Hoy suena quizás más reflexivo, con más matices musicales y con momentos hasta melodramáticos, pero sin perder nunca su niño interior. Ese que ha hecho de toda su obra algo único, siempre personal y removedor.

En el 2012 y como si la Porfiadez les sentara de maravilla, ganaron los 2 PRIMEROS GRAMMY LATINOS PARA EL ROCK URUGUAYO.

Su disco PORFIADO, fue el encargado de tomar revancha y que la 3 vez que eran nominados a los LATIN GRAMMY fuera la vencida! (nominados anteriormente por sus discos Raro y Bipolar)
Mejor disco de Pop/rock y Mejor canción de rock por “Cuando sea grande”.
Una grata sorpresa para un disco tan importante en la historia de la banda, que además cierra la trilogía de la nueva etapa que se iniciara en el 2006 con su disco “Raro”.

Durante el 2012 “Porfiado” fue presentado por casi toda América. Los recibieron con un fanatismo enrome en DF - Mexico, Porto Alegre – Brasil, Bogotá y Medellín – Colombia, Arequipa – Perú, Caracas, Maracaibo y Valencia – Venezuela, Buenos Aires con un Luna Park a pleno y gran parte de la Argentina, en más de 20 ciudades.
En Uruguay, varios shows masivos fueron parte de la gran acogida que tuvo este nuevo disco en su propia tierra. Dos Teatros de verano agotados y un show gratuito para más de 25.000 personas en Montevideo, dieron cierre a un año esplendoroso para el Cuarteto de Nos, que también se presentó en el interior de Uruguay durante todo el año.

Con 3 cortes de difusión que se metieron en la cabeza del público con gran intensidad, Cuando sea grande, El balcón de Paul y Buen día Benito, son una muestra de las distintas facetas que El Cuarteto, muestra en su disco Porfiado.
Con video clips cargados de emoción y aguda mirada de la realidad, nuevamente El Cuarteto de Nos, sorprendió a su público con inteligencia, calidad y particular manejo de las emociones. Ambos a cargo de Oriental Films, con Charly Gutiérrez como director.

El 2013 ya arrancó con varios shows masivos tanto en Uruguay como Argentina, presentándose en la costa y el interior Argentino antes más de 50.000 personas en cada oportunidad, tanto en Mardel Plata como en Rio Negro, entre otros. Lo mismo en la costa uruguayo, generando furor y expectativa en cada noche.
Para marzo ya esta confirmada la presencia en los más importantes festivales de América, como el SXSW y el Vive Latino, entre otros. Durante el año seguirá visitando los países a los que no pudieron presentarse este año, como Chile, Ecuador, Paraguay , Centro América, USA y España y volver a los ya visitados.